Aspectos más importantes del Modelo atómico de Ernest Rutherford:

Ø El átomo posee un núcleo central en el que se encuentra su masa y su carga positiva.
Ø El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo, que recibe el nombre de Corteza.
Ø La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igual al número de electrones de la Corteza.
Ø Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).
Ø El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su órbita.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los El_electrón_cae_sobre_el_núcleo.jpgelectrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo.
Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear