Historia de M.A.interactivoM.A.JohnDaltonM.A.Dalton1808y1810 ImgnatomymoleculasDalton

Modelo atómico. John Dalton (1808)

Basándose en las observaciones sobre conservación de la masa en reacciones químicas, este científico inglés publicó en 1808 y 1810, las ideas básicas de su teoría, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas
    Elementos y Compuestos según Dalton
    Elementos y Compuestos según Dalton
    átomos.
  • Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.
  • Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
  • Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.
  • Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.
  • En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
  • La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata, muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas.
Además de sus postulados Dalton empleó diferentes símbolos para representar los átomos y los átomos compuestos, las moléculas.